A pequeños empresarios no les caben más deudas

A pequeños empresarios no les caben más deudas

La población se está sobrendeudando y el sector financiero pondrá el freno de mano a los créditos en 2016.

Un ejemplo de esto es el desempeño en los últimos meses del desembolso de microcréditos. Según reveló a EL COLOMBIANO, la presidenta de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, María Clara Hoyos, el sector creció en 2015 cerca del 15 por ciento y en 2014 lo hacía a tasas del 20 por ciento.

“Pero las condiciones económicas y el endeudamiento de los hogares nos hace pensar que este segmento no crecerá más de 5 por ciento este año”, indicó.

Estas declaraciones encuentran sustento en el reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia, hecho mensualmente por el Banco de la República.

En su informe para diciembre, el Emisor reveló que, del total de instituciones microfinancieras en el país, el 65 por ciento aseguran que el obstáculo para entregar créditos es la carga de deuda que ya tienen los clientes (ver gráfico).

“En el sector microfinanciero la base es la confianza, por eso la voluntad de pago es el principal factor que tenemos en cuenta al desembolsar, cuando la gente miente en las solicitudes, se hace muy difícil corroborar para qué necesita el préstamo”, indicó Hoyos.

Para la directiva, se hace aún más complejo cuando la cartera de microcréditos en Colombia alcanza los 4 millones de deudores.

Incluso, cuando el Banco de la República le pregunta a las entidades qué pasaría si se incrementa la demanda de microcréditos en Colombia, la respuesta más común es “se sobrendeudarían los microempresarios”.

Y las cifras del gremio lo sustentan, pues el 24 por ciento de los cientes de las entidades afiliadas a Asomicrofinanzas tienen dos o más créditos.

El gran miedo del sector

Con un panorama tan gris, el sector microfinanciero tiene un gran reto: seguir luchando contra el gota-gota.

“Nuestra gran responsabilidad en un momento como este es educar a la gente para que sepa qué crédito necesita, pero nuestro temor es que, al no encontrar una respuesta favorable, vuelvan al gota-gota”, aclaró Hoyos.

Esa mayor rigidez para proveer créditos se refleja en el informe del Emisor, pues 60 por ciento de las entidades microfinancieras vigiladas por la Superintendencia Financiera en el país, aumentarán hasta marzo de 2016 sus exigencias para la asignación de nuevos préstamos. Mientras tanto, menos del 5 por ciento serían más laxos.

La preocupación radica, principalmente en que la cartera vencida de microcréditos creció a diciembre al 27,8 por ciento, por encima del total de la cartera del sector.

“La desaceleración de la economía nos va a afectar a todos y la liquidez en el mercado va a ser menor, por eso vamos a ser muy prudentes durante este año”, agregó Hoyos.

Las actividades económicas que se resentirán de forma más fuerte según Asomicrofinanzas serán comercio y servicios, mientras la industria tendría más oportunidades

En cuanto a las tasas de interés, desde Asomicrofinanzas esperan estabilidad, pues según la entidad, los intereses para ese tipo de crédito seguirán 10 y 12 puntos por debajo de la tasa máxima.

En septiembre la Superfinanciera fijó en 35,42 por ciento anual es la tasa de usura para microcréditos hasta septiembre de 2016 .

http://www.elcolombiano.com/negocios/endeudamiento-de-microempresas-es-preocupante-CY3540721


32 Años Creando Sueños.

product image

La Promotora de Comercio Social,

Es una entidad de desarrollo social sin ánimo de lucro con 32 años de labor, cuya actividad es asesorar, comercializar, apoyar y acompañar a los fami-microempresariosde Colombia en todo el proceso antes, durante y después de la venta.

Labor Social que permite la auto-sostenibilidad de cada pequeña unidad productiva al lograr ventas frecuentes y obtener pagos oportunos.



 

Nuestros Servicios

Comercialización

Es el fruto de estar dedicada durante los últimos 32 años a la búsqueda de un procedimiento efectivo para preparar los productos microempresariales cumpliendo con los requisitos del mercado formal. Atendemos microempresarios manufactureros de todo el país.

Financieros

Promotora de Comercio Social administra fondos rotatorios para realizar anticipos sobre pedido y descuentos de factura a los microempresarios con que comercializa productos. Estos fondos son suministrados por las siguientes entidades.


Testimonios de nuestros Microempresarios

Nuestros puntos de Venta

Socios Fundadores

Promotora de Comercio Social, Fue creada en 1985 con el esfuerzo conjunto y el aporte de varias entidades colombianas de desarrollo social dedicadas a la capacitación como son: Microempresas de Colombia, Interactuar, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Cámara de Comercio, Fundación Social, Federación de Comerciantes y SOCYA, quienes todavía hoy nos apoyan conformando la Junta Directiva.



 

Contacto

Gracias por comunicarse con nosotros ! su mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.
[SMTP] Error! Internal server error!
Favor diligenciar los campos obligatorios (*)

Dirección

- Medellín - Antioquia
Dirección: Calle 57 No. 43-47
Teléfono: (57) 4 2844462
paulapulgarin@promotoradecomerciosocial.co

- Bogotá Cundinamarca
Dirección:Avenida 68 No. 9-77
Teléfono: (57) 1 4200114
dianapzuluaga@promotoradecomerciosocial.co

Horario de atención

lunes - viernes
7:30 am. - 5:30 pm.

Promotora de Comercio Social | Comercializadora social | Colombia. 2017-09-23 04:22:10 Calificación: 4.9 de 5